Es sabido desde siempre que el juego es algo esencial en el desarrollo de niños y adolescentes, proporcionándoles unas experiencias motivadoras en el proceso aprendizaje. A las formas de juegos tradicionales se han sumado Los recursos online en la educación infantil, que han aumentado de forma exponencial en los últimos años. Ello ha sido posible por el avance de las nuevas tecnologías, lógicamente, pero también por las posibilidades que estas tienen de presentar los recursos educativos en forma de juegos y el alcance que pueden tener a través de internet. Presentar los materiales educativos en forma de juegos, sin lugar a dudas, añade elementos motivacionales que van a facilitar la asimilación de conocimientos.
De ahí, que desde distintos organismos solventes en la educación infantil se recomiende el uso de juegos educativos, bajo la supervisión responsable de padres y educadores. Esta supervisión debe realizarse tanto sobre los contenidos como limitando el tiempo en que el niño dedica a tales juegos online, así como enseñándoles a no incurrir en riesgos en su interacción social a través de internet. Bajo esas premisas, los niños y niñas aprenden a relacionarse con la tecnología adquiriendo simultáneamente otros conocimientos de otras disciplinas de una manera divertida, usando el teclado, el ratón o presionando sobre la pantalla táctil según el dispositivo de que se trate.
Estos juegos educativos se suelen presentar por áreas temáticas, dependiendo de las edades de los niños y del catálogo de materias, existiendo una gran pluralidad con diferentes niveles de dificultad y, en muchos casos, presentándose como un reto de forma que hasta que no se haya completado un nivel no se puede pasar al siguiente.
Así podemos encontrar juegos online de geografía que aportan la gran ventaja de mantener ocultas las respuestas dando un tiempo para descubrirlas haciéndolas visibles en un instante de forma cómoda en cuanto se interactúa en el juego. Localizar un país, saber el nombre de un río o descubrir donde está o como se llama tal capital o ciudad son algunos ejemplos de motivos de juego y aprendizaje en este aspecto. Como este caso y con sistemas paralelos, hay juegos destinados a practicar y aprender operaciones matemáticas, jugar con la lectoescritura o juegos aplicables en prácticamente todas las materias educativas.